Main menu
El Mercadillo de Minerales
ENTRADA GRATUITA, Abierto todos los primeros Domingos de mes, excepto en Agosto
Cueva de los Cristales Gigantes, Naica, Chihuahua, México
En Naica, a 300 metros de profundidad, se encuentran los cristales más grandes descubiertos en el planeta, llegando a medir hasta 13 metros y pesando más de 55 toneladas
Mina Marcelo Jorissen ETSIM Madrid
La Mina experimental reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón
Minerales de todo el Mundo
Admira los más bellos cristales de minerales españoles y del resto del Mundo
El Mercadillo de Minerales, Rios Rosas, 21, Madrid
El Arquitecto Ricardo Velázquez Bosco contruyó el edificio de La Escuela de Minas en 1884.
Mercadillo de Gemas
Disfruta del fascinante mundo de las Gemas

 

COLECCIONAR MINERALES

Qué son los minerales¿Qué son los minerales? El coleccionar minerales implica adquirir unos conocimientos básicos para aprender a reconocerlos, lo que se consigue mediante la lectura de guías y libros relacionados, siguiendo los consejos de coleccionistas expertos, visitando museos, ferias, mercadillos y mesas de intercambio, en tiendas especializadas, y por la web.

El coleccionista, pronto sabrá distinguir un mineral de una roca, encuadrarlos en su clase (elementos, sulfuros, halogenuros, óxidos, carbonatos, sulfatos, fosfatos, silicatos y orgánicos), sus principales propiedades: color más habitual, brillo (metálico, graso, vítreo, etc.) , exfoliación, fractura, dureza, densidad, y sobre todo sus hábitos cristalinos más frecuentes, su paragénesis (minerales que se han formado conjuntamente en las mismas condiciones), y sobre todo, sus principales hábitos cristalinos (forma exterior), si forman agregados o maclas, geodas, drusas...

Consejo

*Las guías genéricas son útiles para consultar en cualquier sitio, aunque las fotos que suelen mostrar pocas veces son representativas; maravillosos ejemplares poco corrientes o muestras microscópicas aumentadas que esperamos encontrar luego en tamaños grandes y a buen precio. 
*La web puede ser un magnífico recurso, pero la abundancia de páginas consultadas, puede desorientar en la búsqueda de algún aspecto concreto. Elija las fuentes de más confianza.
*La asistencia a museos y ferias, es muy recomendable, dando una idea exacta de lo que vemos en las anteriores.
*En caso de duda, consulte a los comerciantes u otros coleccionistas más avanzados.

BÚSQUEDA Y ADQUISICIÓN DE LOS MINERALES

  • Son varios los caminos para conseguir los minerales.

    Mediante recolección propia, visitando sitios donde podemos encontrar los ejemplares “in situ”. Se puede formar una buena colección “local”.
  • Por regalo, o por intercambio con otros coleccionistas.
  • Por compra en ferias o tiendas. Se accede a ejemplares difíciles de conseguir por los otros métodos.

COMPRA

cajaEn el comienzo de la colección, siendo poco selectivos y no teniendo unos criterios muy definidos, encontraremos muchas cosas interesantes a un módico precio, normalmente en cajitas de 4x4 cm. o también algo mayores que nos llamen la atención (de vivos colores, con brillo, transparentes…). Poco a poco, iremos fijándonos en minerales de más alto nivel, aquí hay que comentar que no hay dos muestras iguales, una pequeña diferencia marca los diferentes precios (tamaño, forma, cristales más o menos perfectos, origen de la muestra y estado de conservación y presentación).

El condicionante del precio es obvio, nos limitamos a lo que está dentro de nuestras posibilidades monetarias o el límite de lo que nos queremos gastar, pero como norma general para el buen desarrollo futuro de su colección, en caso de tener que elegir, siempre es mejor comprar un ejemplar bueno que dos o tres de inferior calidad. La experiencia y ver muchos ejemplares es lo que hace realmente saber si la compra es buena.

COLECCIÓN AVANZADA

Para seleccionar un ejemplar para su colección y descartar otro ejemplar similar de la misma especie u otra, los criterios de selección son:
  • Tamaño de la pieza o de los cristales.
  • Minerales incluidos “in matrix”, con ésta última proporcionada al tamaño de los cristales.
  • Buena disposición de los cristales, asociaciones, drusas en el conjunto general de la pieza.
  • Estética general: color, transparencia, brillo.
  • Conservación: si tiene roturas, golpes, o defectos propios de la muestra.
  • Etiquetado. No es tan importante una etiqueta más o menos bonita, como que la misma sea correcta y lo más completa posible.

Consejo

*En el momento de la compra, puede llevar a mano alguna pequeña guía para su consulta.
*Si es comprador habitual, haga un listado de lo que tiene y de lo que quiere, y lleveló encima cuando vaya a adquirir minerales (esto lo solemos hacer cuando vamos al mercado, ¿verdad?, pues aquí es aún más conveniente).
*Adquiera una lupa para observar los minerales más pequeños o cualquier detalle en los grandes.
* Pida al vendedor la etiqueta del ejemplar adquirido.
*No toque las piezas expuestas sin permiso previo de su dueño y en caso positivo, sea cuidadoso.

TIPOS DE COLECCIÓN

Cada coleccionista tiene sus preferencias a la hora de elegir sus minerales: por tamaño, por color, los más raros, con alguna diferencia con respecto al mineral estándar, o cualquier otra propiedad especial.

A continuación exponemos varios tipos, aunque la mayoría de las colecciones, no se limitan a un tipo una sola clase.  

Vitrina. Ejemplares seleccionados para su contemplación en un mueble de vitrina, suelen ser piezas medianas a grandes.

Cristales. Se escogen buenas cristalizaciones, cristales sueltos y bien desarrollados en todas sus caras.

Sistemática. La meta es intentar conseguir el mayor número de especies posible.

Temática. Especializada en un tema concreto. p.e.: se busca un determinado mineral en el mayor número de yacimientos posible, o los minerales que aparecen en una zona geográfica predeterminada, o con alguna característica especial, como minerales radiactivos, metálicos, pseudomórficos, etc.

Gemas. Minerales tallados no montados en joyas. Muchos minerales no son susceptibles de montar en joyas por presentar una baja dureza que haría que se rompiese o rozase rápidamente.

Micromounts (micromonturas). Pequeñas muestras preparadas en cajitas de plástico, la mayoría con minerales muy bien cristalizados observables con lupa.     

Por tamaño. Los siguientes tipos se caracterizan por su regularidad en el tamaño de sus muestras, y en esto, como en otros casos, seguimos a americanos y resto de europeos, por lo que los mencionamos por su nombre en inglés:

- Thumbnails, Minerales de menos de 3 cm.
- Miniature, de 2 a 6 cm.
- Small cabinet, de pequeño tamaño (6-10 cm.).
- Cabinet, sobre 10 cm.
- Large Cabinet, más de 10 cm.

PREPARACIÓN

Los ejemplares adquiridos por compra, suelen encontrarse en buenas condiciones en cuanto a preparación, limpieza, tamaño apropiado de la matriz en la que se puedan encontrar; no sucede así con los que encontramos en alguna salida a un yacimiento, en éste caso los mineralogistas de campo suelen disponer de herramientas para su extracción,  instrumentos de preparación y productos de limpieza:

- Martillo, mazas, cinceles de varios usos, palanca y material de protección personal.
- Prensa hidráulica o de tornillo, tenazas, buriles y taladros de grabado para recortar partes no deseadas y quitar restos de cristales.
- Cepillos, cola, barniz o laca, detergentes, ácidos y pegamentos de varios tipos.
- Cubeta de ultrasonidos, pistola de agua a presión, y otros instrumentos.

Sea recolección propia o adquirido en compra, el mineral puede necesitar una limpieza más a fondo, para lo que podemos en bastantes casos usar agua con jabón y frotarlos con un cepillo de cerda blanda, si el mineral es frágil, blando, o forma filamentos sólo se podrá sumergirlos en agua para quitarles el polvo, a veces hasta esto los puede dañar, en caso de duda, consulte antes de hacerlo.

Los ácidos y otros productos químicos, se suelen usar para eliminar calcita de una muestra (ácido clorhídrico), limpiar de arcilla u óxidos, restos orgánicos (lejía), incluso disolver sílice (cuarzo) sobrante en un ejemplar de fluorita (ácido fluorhídrico). Pero todos estos productos son muy peligrosos y sólo deben de ser usados en las mejores condiciones de seguridad (guantes, gafas protectoras) y al aire libre, por personas con experiencia.

Otros procedimientos usados, sobre todo con los fósiles, suelen ser barnizar o lacar con productos incoloros y compactar el ejemplar con cola para cerrar poros y grietas.

Una vez limpia la muestra, en la mayoría de los casos, sobre todo en muestras pequeñas, debemos fijarla a su caja, peana o base.
- Pegar los ejemplares sobre todo los de pequeño tamaño y los que se van a disponer en urnita o cajitas individuales, con masilla especial, de manera que se puedan despegar con facilidad sin romper la muestra.
- Los minerales destinados a la vitrina se pueden disponer en un soporte plástico, pero si no tienen la estabilidad suficiente o por estética preferimos elevarlos con una peana o base de metacrilato y unirlos a ésta, se puede hacer con pegamento termofusible, aunque en caso de querer posteriormente quitar el pegamento, existe el riesgo de rotura. Con cuidado y un poco de alcohol humedeciendo el contacto mineral-pegamento, puede despegarse.

No es recomendable la silicona o pegamentos de contacto para pegar los minerales.

ETIQUETADO

La identificación y etiquetado del mineral consta de tres pasos:
 
  1. Marcado o rotulación en el propio mineral con una clave identificativa.
  2. Etiqueta en la cajita contenedora o en la base que soporta la pieza.
  3. Ficha completa, y guardar las fichas en un fichero bien ordenado.
 
El marcado puede hacerse aplicando un poco de esmalte con un pincel en alguna parte poco visible de la muestra. Una vez seco, rotulando una clave que podría ser alfanumérica.

La etiqueta puede limitarse al nombre y localidad del mineral. Se coloca en la parte posterior de la caja de forma que se vea sin levantar la pieza y/o la caja.

Un modelo de ficha debería de contener: Número del ejemplar (el marcado en el mineral), localidad lo más detallada posible (mina, paraje, zona, localidad, región, provincia, país), forma de adquisición (regalo o donación, compra, intercambio, recolección propia), fecha de entrada a la colección, tamaño, observaciones (otras características: estado de la pieza, curiosidades, dónde lo adquirió, detalles que le comentaron…).  En una base de datos se puede incluir además fotografías de la pieza, e incluso de la zona donde seencontró.

Consejo

*Desde el preciso momento de la propiedad del mineral, es obligatorio el etiquetaje del mismo, no hacerlo podría suponer la pérdida de los datos más elementales (nombre, localidad donde se encontró).
*Hoy en día, los ficheros están en desuso, sustituidos por las bases de datos de los ordenadores, sea como fuere, guarde los datos de sus minerales.

ALMACENAMIENTO  Y CONSERVACIÓN

caja transparenteDe manera paralela a la adquisición de los minerales, se hace necesario un método adecuado de conservación, los minerales son en general un bien imperecedero (son suyos, para siempre), y debe intentar que le duren el mayor tiempo posible; esto se consigue manteniéndolos en las condiciones más idóneas, alejándolos del polvo, de la humedad,  del calor, de la luz y separando unos de otros. Lo ideal, sería disponer de un mueble-vitrina, con una serie de baldas de cristal bien iluminadas en la parte superior y un mueble de cajones en la parte inferior hasta el suelo, con diferentes alturas de cajones según el tamaño de las muestras en su interior.

Los minerales de pequeño tamaño, o que deban estar más protegidos, deberán ir en las cajoneras inferiores, dentro de cajitas individuales de cartón o urnas cerradas de plástico, con esto las protegerá del polvo que inevitablemente afectará más a los ejemplares de su vitrina.

Las cajoneras pueden llevar una identificación exterior  indicando el orden que más se ajuste a su gusto, ya sea por orden alfabético o por zonas geográficas.

Las muestras destinadas a intercambio, regalo o muy repetidas, pueden almacenarse en cajas apropiadas de diferentes altos y que pueden estar apiladas en torre. En el mercado hay a la venta cajas normalizadas de 30 X 40 cm. y de 3,5, 6 o 9 cm. de altura.

EXPOSICIÓN EN VITRINAS

soporte en LLos ejemplares más vistosos y /o de tamaño más grandes, suelen situarse en vitrinas para la admiración propia y de otros.

La iluminación más conveniente no es la más potente, esto puede hacer que aparenten un color irreal, o con excesivos reflejos en las superficies planas; ilumine sus minerales adecuadamente,  por toda la vitrina.

Si dispone de unas baldas anchas y va a situar varias filas de minerales, obviamente, sitúe las muestras  más grandes detrás y las pequeñas delante de forma que no tapen las unas a las otras.

Hay varios tipos de soportes y peanas para los ejemplares de su vitrina: Soportes en “L”, bases de plástico, “U”  y peanas de metacrilato, etc. Elegir el soporte más adecuado depende más del gusto del coleccionista que otra cosa, y el resultado final diferencia unas colecciones de otras.

Precauciones

*El polvo afecta a todos sus ejemplares, pero mientras que unos se pueden limpiar de vez en cuando sin muchos problemas, otros son muy delicados, como los minerales  aciculares.
*La humedad afecta sobre todo al grupo de los Halogenuros (sales) y sulfatos. Los minerales metálicos se oxidan superficialmente, perdiendo brillo.
*El calor puede fracturar la Fluorita, o el Ópalo (craquelación).  
*La luz oscurece al Cinabrio, la Proustita, o transforma al Oropimente. 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid

Instituto Gemológico Español