Main menu

Cueva de los cristales de naica

En la mina de Naica, Saucillo, Chihuahua (México), a 300 metros de profundidad, se encuentran los cristales de yeso selenita más grandes descubiertos en el planeta, estos cristales llegan a medir hasta 13 metros y pesan más de 55 toneladas.

El complejo minero de la montaña de Naica, está siendo explotado actualmente y contiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de plata, zinc y plomo.

En el año 2000, cuando unos mineros realizaban unas prospecciones descubrieron esta maravillosa "supergeoda" de cristales.

cueva de los cristalesLa Capilla Sixtina de los cristales  ¿Como adquirieron los cristales estos asombrosos tamaños?

Como explica el Geologo de la Universidad de Granada (España), Juan Manuel García-Ruiz, despues de estudiar las inclusiones líquidas presentes en estos cristales de yeso (pequeñas bolsas de líquido atrapado en el interior del mineral).

"Los cristales se han desarrollado con tal magnitud, debido a que se han formado dentro de una oquedad llena de agua rica en minerales, y que ha estado durante cientos de miles de años a una temperatura practicamente estable, alrededor de 56º Centígrados.

La actividad volcánica que se inició hace unos 26 millones de años creó la montaña de Naica y la llenó de anhidrita de alta temperatura, que es la forma-agua anhidro-carente de yeso.

La anhidrita es estable por encima de 58º C. Por debajo de esa temperatura el yeso es la forma estable.

Naica, Cueva de los cristalesCuando el magma de debajo de la montaña comenzo a enfriarse, la temperatura cayó por debajo de los 58º Centígrados, entonces, la anhidrita comenzó a disolverse. La anhidrita enriqueció lentamente las aguas con moléculas de sulfato de calcio, que durante millones de años se fueron depositado en las cuevas, formando las grandes estructuras cristalinas de yeso selenita presentes actualmente en la mina de Naica.

Para poder entrar en la Cueva de los Cristales, los ingenieros excavaron una nueva galería debajo del nivel de la Cueva de los cristales (a 600 m) con el objeto de enfriarla.

En la actualidad tras las obras de refrigeración de la galería, la temperatura que registra La Cueva de los Cristales de Naica, es de 45º centígrados y alrededor del 90% de humedad, lo que imposibilita la respiración, y provoca la pérdida del conocimiento si se permanece en ellas más de 10 minutos.

Cueva de los cristales, mina de naica, MexicoLas cámaras que alojan estos cristales, no están abiertas al público.

Solo se permite el acceso a las mismas a personal científico autorizado y equipado con trajes térmicos y oxigeno, aun así la duración de la visita no puede exceder de 30 minutos por motivos de seguridad.

Después de 14 años de constante investigación, se determinó y recomendó a la empresa minera que lo mejor sería rellenar las cámaras con el agua original, (el agua se bombea continuamente por parte de la empresa minera, para poder explotar la mina, en el momento que cesase el bombeo, el agua inundaría de nuevo las galerías)  de esta forma, el ciclo de crecimiento de los cristales continuaría y podrían ser estudiados en el futuro.

Unicamente podremos disfrutar de la Cueva de los cristales admirando las impresionantes fotografías y videos del lugar.



Proyecto Naica

National Geographic

Periódico ABC

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid

Instituto Gemológico Español